jueves, 5 de julio de 2012

Encendido y apagado de un PC


Los ordenadores (PC) tipo torre en su parte frontal presentan un par de botones, uno de encendido, mas grande, y uno de reinicio, mas pequeño. El encendido no tiene mas misterio que pulsar el botón grande, en el caso de un arranque normal, o pulsar el botón pequeño en el caso de un reinicio forzado, cosa que no es conveniente.
El encendido desencadena la carga del sistema operativo, que es un proceso que puede tardar varios minutos, dependiendo del S.O. y de lo rápido que pueda ser el PC. Según esté configurada la máquina y/o el S.O. puede requerir o no alguna actuación por parte del usuario.  La mas habitual es introducir  nombre de usuario y clave de acceso.
Antes de cargar el S.O. la máquina precisa ejecutar  lo que se conoce como  BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español «sistema básico de entrada y salida»),que es un pequeño programa que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control  de la misma en  tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas. Después de ejecutar la BIOS la máquina carga el S.O., normalmente desde uno de sus discos duros, aunque hay S.O. que se cargan desde disquete, CD, DVD o incluso vía puerto USB

El apagado puede hacerse de una manera ordenada o de una manera forzada. Un apagado forzado puede llegar a dañar el ordenador, por lo que es conveniente evitarlo. Un apagado forzado se produce cuando se va la luz, o cuando se pulsa el botón de reinicio, o cuando se mantiene pulsado unos segundos (según modelo de ordenador) el botón de encendido.
El apagado ordenado no se hace mediante los botones físicos situados en la carcasa del PC, se hace mediante comandos, aunque normalmente esos comandos se envían “pinchando” los botones reflejados en la pantalla del ordenador o mediante una combinación de teclas. Dependiendo del sistema (Windows XP, Windows Vista, Linux) o del tipo de ordenador (sobremesa, portátil) hay distintos tipos de apagado. Los mas habituales son:

  1. Cerrar Sesión: permite cambiar de usuario sin apagar en su totalidad el PC.
  2. Reiniciar: Apaga totalmente el PC  para a continución  volverlo  a arrancar.
  3. Apagado: Apaga totalmente el PC.
La secuencia de apagado, para un PC con WXP, es pinchar sobre el botón Inicio->Apagar equipo->Apagar




Comando Shutdown:
En Windows el apagado también se puede hacer desde la línea Ejecutar, mediante el comando shutdown –s . Con el comando shutdown se puede abortar el apagado utilizando el parámetro –a (shutdown –a). El apagado, al ser un comando, también se puede dejar programado, podemos apagar el PC al acabar una tarea o incluso podríamos programar el apagado a una determinada hora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario