Muchas instalaciones, domésticas o no, públicas o privadas, conectan los ordenadores a red mediante cable. En estos casos la conexión a internet, de cara al usuario, normalmente está resuelta, no suele necesitar ninguna actuación por parte del usuario, aunque en algunos casos piden una clave. En otros casos la conexión se realiza inalambricamente, sin cable, habitualmente mediante lo que se conoce como WI-FI. En muchos casos el ordenador guarda en su memoria la última conexión WIFI realizada y en el siguiente intento de conexión intenta utilizarla, y si no surge algún problema, la utiliza. En otros casos bien porque el ordenador no guarda memoria, bien porque el router o cualquier otro elemento del sistema exige que se establezca la conexión con clave, hay que introducir, al menos la clave, todas las veces. Es por tanto muy difícil hablar de una conexión genérica. Hay muchas conexiones wifi de libre acceso, normalmente pertenecientes a sitios públicos, que no requieren clave pero que lógicamente hay que primero encontrar y luego seleccionar.
¿Como me conecto a una red wifi?
- Mi PC debe tener conexión wifi. Si no la tiene hay dispositivos que permiten que la tenga. Hay tarjetas para instalar en el PC y hay dispositivos tipo lápiz USB que proporcionan una conexión wifi. Tanto unas o como otras llevan su correspondiente programa. Estos programas pueden o no tener una versión en español, pero siempre tienen una versión en ingles.
- Genericamente una conexión wifi se establece encontrando una conexión, bien una conexión libre, bien una conexión de la que conocemos la clave.
- Los PC con conexión wifi tienen de origen el software adecuado para conectarse. La conexión se realiza a partir de un icono que nos permite lanzar el programa de selección y conexión. Las conexiones mediante USB normalmente requieren lanzar antes de conectarse un programa, mediante un icono propio. Este programa, que parece que no hace nada, hace aparecer, normalmente abajo a la derecha, un icono que es el que nos permite la conexión.
- Una vez lanzado el programa de conexión, aunque a veces hay pasos intermedios, encontramos la lista de posibles conexiones disponibles (aunque no dispongamos de la clave) en nuestro entorno. Seleccionamos la "nuestra", seleccionamos los parámetros del router e introducimos la clave. Las claves habitualmente distinguen mayúsculas y minúsculas, por lo que no es recomendable utilizar la tecla de bloqueo de mayúsculas.
Los iconos mas utilizados son:
Antena: Suele aparecer como una barra vertical terminada en una bola. Este icono parece una cerilla rodeada de paréntesis en el caso de estar activa la wifi y de una cerilla sin paréntesis en el caso de estar inactiva.
Barras: Similar a una flauta de Pan invertida (varias barras verticales de altura ascendente) . Suele ser el icono que aparece cuando se utiliza una conexión wifi por USB.
Candados: Abierto, conexión sin clave. Cerrado, conexión con clave.
Lupa: Se suele utilizar para buscar.
Datos del router:
Suelen tener una etiqueta en la parte de abajo con sus datos. Como los router son programables puede que no coincidan con los que aparecen en la etiqueta. Son identificador (nombre que aparece en la lista), seguridad (es un parámetro del ruter) y clave.