miércoles, 28 de noviembre de 2012

Síndrome del túnel carpiano.


Es una de las principales dolencias que afectan a todos los que trabajamos delante de un ordenador. El síndrome del túnel carpiano es una inflamación de los tendones de la zona de la muñeca que produce intensos dolores y que puede llegar a impedir que trabajemos con ordenadores.
Esta lesión se produce por una mala posición en la mesa y al uso de periféricos como el teclado y el ratón, que fuerzan al brazo y a la mano a estar en una posición poco natural. 
Para evitarlo es necesario mantener una postura correcta delante de ordenador.

martes, 27 de noviembre de 2012

Ejercicios para los que nunca han usado el ratón. Adquiriendo habilidad con el ratón.

Ejercicios lejos del PC:

  • Apoyamos el brazo sobre una mesa despejada, sin ordenador ni ratón.
  • Apoyamos la mano sobre los dedos pulgar,meñique y la punta del resto de los dedos, como si la mano cubriese un ratón.
  • Relajando brazo,antebrazo y hombro, sin tensión, movemos la mano,¡SOLO LA MANO!, de izquierda a derecha, tocando la mesa con los dedos. Cada, por ejemplo diez idas y venidas, levantamos la mano (solo la mano) y la llevamos al otro lado sin tocar la mesa con los dedos. 
  • Cada minuto avanzamos y retrocedemos la mano, tocando con los dedos la mesa una de cada dos veces y sin tocar la mesa la otra vez. Durante todo el tiempo mantenemos relajado el brazo.
  • Hacemos una pelota de papel, la colocamos entre los dedos, como si fuera el ratón.
  • Movemos la mano, sin aplastar la pelota. En los movimientos de derecha a izquierda la empujamos con el meñique, de izquierda a derecha con el pulgar, y de atrás a delante la sujetamos levemente entre pulgar y meñique.
  • Cada, por ejemplo 10 movimientos, levantamos con la mano, levantando solo la mano, la pelota. La depositamos alternativamente a la derecha, a la izquierda y arriba. Volvemos con la mano al centro, tocando la mesa con los dedos, volvemos a por la pelota sin tocar y regresamos al centro tocando mesa y arrastrando la pelota.

Ya sentados enfrente del ordenador, con el ratón en la mano:
  • Creamos o hacemos que nos creen una carpeta en el escritorio.
  • Desplazamos el puntero a la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Hacemos doble click sobre el icono de la carpeta, abrimos la carpeta.
  • Cerramos la carpeta (click sobre la esquina superior derecha).
  • Desplazamos el puntero a la esquina inferior izquierda de la pantalla.
  • Abrimos y cerramos la carpeta.
  • Desplazamos el puntero a una de las esquinas no visitadas de la pantalla.
  • Abrimos y cerramos la carpeta.
  • Una vez sepamos como redimensionar una ventana  podemos maximinar, minimizar, redimensionar, arrastrar, tanto el icono como la ventana, etc..
Estos movimientos se deben realizar manteniendo en todo momento relajado el brazo, sin tensiones, sin temores, sin agarrotamientos, hasta alcanzar la soltura adecuada en el manejo del ratón.

lunes, 26 de noviembre de 2012

PC ¿Qué es?

Algunas definiciones encontradas en internet:

Una computadora es aquella máquina capaz de realizar miles o millones de operaciones por segundo, facilitando así muchas de las tareas cotidianas del hombre.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Navegadores Web.

Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
Artículo completo en wikipedia

Relación de Navegadores

Resolución de la pantalla.

Con el botón derecho del ratón pinchamos en cualquier punto libre del escritorio (pantalla). Elegimos Propiedades.





Elegimos Configuración





Seleccionamos la resolución que mas nos guste. A mayor resolución letra mas pequeña y mejor visión de las imágenes. A menor resolución letra mas grande, peor visión de imágenes, y si lo que se está viendo esta pensado para una resolución mayor, no cabe en la pantalla y para verlo es necesario un desplazamiento izquierda-derecha, lo que puede resultar algo incomodo. 

Conexiones WI-FI

Muchas instalaciones, domésticas o no, públicas o privadas,  conectan los ordenadores a red mediante cable. En estos casos la conexión a internet, de cara al usuario, normalmente está resuelta, no suele necesitar ninguna actuación por parte del usuario, aunque en algunos casos piden una clave. En otros casos la conexión se realiza inalambricamente, sin cable, habitualmente mediante lo que se conoce como WI-FI. En muchos casos el ordenador guarda en su memoria la última conexión WIFI realizada y en el siguiente intento de conexión intenta utilizarla,  y si no surge algún problema, la utiliza. En otros casos bien porque el ordenador no guarda memoria, bien porque el router o cualquier otro elemento del sistema exige que se establezca la conexión con clave, hay que introducir, al menos la clave, todas las veces. Es por tanto muy difícil hablar de una conexión genérica. Hay muchas conexiones wifi de libre acceso, normalmente pertenecientes a sitios públicos, que no requieren clave pero que lógicamente hay que primero encontrar y luego seleccionar.

¿Como me conecto a una red wifi?
  1. Mi PC debe tener conexión wifi. Si no la tiene hay dispositivos que permiten que la tenga. Hay tarjetas para instalar en el PC y hay dispositivos tipo lápiz USB que proporcionan una conexión wifi. Tanto unas o como otras llevan su correspondiente programa. Estos programas pueden o no tener una versión en español, pero siempre tienen una versión en ingles. 
  2. Genericamente una conexión wifi se establece encontrando una conexión, bien una conexión libre, bien una conexión de la que conocemos la clave.
  3. Los PC con conexión wifi tienen de origen el software adecuado para conectarse. La conexión se realiza a partir de un icono que nos permite lanzar el programa de selección y conexión. Las conexiones mediante USB normalmente requieren lanzar antes de conectarse un programa, mediante un icono propio. Este programa, que parece que no hace nada, hace aparecer, normalmente abajo a la derecha, un icono que es el que nos permite la conexión.
  4. Una vez lanzado el programa de conexión, aunque a veces hay pasos intermedios, encontramos la lista de posibles conexiones disponibles (aunque no dispongamos de la clave) en nuestro entorno. Seleccionamos la "nuestra", seleccionamos los parámetros del router e introducimos la clave. Las claves habitualmente distinguen mayúsculas y minúsculas, por lo que no es recomendable utilizar la tecla de bloqueo de mayúsculas.
Los iconos mas utilizados son:

Antena: Suele aparecer como una barra vertical terminada en una bola. Este icono parece una cerilla rodeada de paréntesis en el caso de estar activa la wifi y de una cerilla sin paréntesis en el caso de estar inactiva.
Barras: Similar a una flauta de Pan invertida (varias barras verticales de altura ascendente) . Suele ser el icono que aparece cuando se utiliza una conexión wifi por USB.
Candados: Abierto, conexión sin clave. Cerrado, conexión con clave.
Lupa: Se suele utilizar para buscar.

Datos del router:
Suelen tener una etiqueta en la parte de abajo con sus datos. Como los router son programables puede que no coincidan con los que aparecen en la etiqueta. Son identificador (nombre que aparece en la lista), seguridad (es un parámetro del ruter) y clave.